Lingüística
y educación.-
Una de las principales
preocupaciones de Arguedas fue el de legitimar el estatus del idioma quechua.
Unos de los problemas era el de la castellanización y la alfabetización en un
país plurilingüe, debido a la gran influencia del quechua sobre los mestizos e
indios y a la dura imposición del castellano, que incluso al ver que no
asimilaban el idioma reprimía avergonzándolos. Así, la escuela en vez de ser un
ente unificador, era todo lo contrario. Arguedas propone un método cultural,
donde lo persuasivo y lo gradual estén simultáneamente corrigiendo este
problema, y así el aprendizaje castellano no solo sea asimilado de manera
superficial, sino que lo internalicen como si fuera parte de ellos. También ver
el quechua, no solo como un medio para alcanzar la castellanización, sino un
medio de expresión suficientemente adecuado y vasto para el desarrollo pleno de
las poblaciones monolingües. El quechua y
el aimara han demostrado contar con recursos lexicográficos suficientes para
expresar conceptos muy elaborados.
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